El padre Casimiro nació en Palencia, Castilla, España; un 28 de setiembre de 1928. Hijo de don Lucio y doña Amparo; es el menor de tres hermanos.
Debido a la guerra civil, cuando tenía 7 años de edad, tuvo que dejar a su familia e ir a vivir con los amigos de sus padres, en Astudillo. Allí mientras estudiaba en el hospital – Colegio de las hermanas de San Vicente de Paúl, conoció a los salesianos. El pequeño Casimiro comenzó a asistir con mucho entusiasmo al Oratorio Salesiano. Quedó maravillado de la forma en que el Oratorio funcionaba. Los juegos y la oración. Con sólo 8 años de edad ya había decidido hacerse salesiano, noticia que sus padres la tomaron con mucho agrado, en especial su mamá.
A los 12 años de edad ingresa al seminario. Sin embargo, las cosas fueron aun más difíciles para él, debido a los estudios (con las hermanas Vicentinas sólo había aprendido a leer y escribir). Tuvo que regresar a casa. Vuelve a intentarlo a os 19 años y es aceptado para hacerse coadjutor. Hizo la primera profesión el 30 de octubre de 1948 y es enviado al Colegio San Fernando, a las afueras de Madrid. Permanece ahí 27 años hasta que llegó al Perú un 27 de enero de 1976.
A sus 48 años, aún deseaba ser sacerdote. El hecho de que los jóvenes que se acercaran y la relación tan buena que tenía con ellos, pero que no podía ayudaros con la absolución, era una gran dificultad para él. De inmediato inicia sus estudios de teología. Estudia por la mañana y trabaja junto al padre Ennio Leonardi por la noche. Un año y medio más tarde es ordenado diácono, y dos años después sacerdote, el 30 de agosto de 1978.
Trabajó en las casa de Lima, Arequipa y lleva en Piura 16 años. Actualmente es el encargado del Santuario María Auxiliadora.
Tomado del Boletín Salesiano Lima – Perú Año 44 Nº 244 Abril – Mayo 2008.
Un gran Padre, un gran Amigo, una GRAN PERSONA!
ResponderEliminarTe amamos mucho Papi Casimiro! Somos una gran familia...
**[Oratorio Festivo Salesiano]**
No se como a ocurrido, pero el hecho es que acabo de encontrarme con esta publicación y no puedo dejar pasar la ocasión sin dejar constancia de mis experiencias, opiniones y/o reconocimiento.
ResponderEliminarEn primer lugar me presento, mi nombre es Jaime M V álderrábano nací en 1952 en la provincia de Palencia, Castilla, España permaneciendo en el Colegio San Fernando de Madrid desde el 05-10-1963 hasta el 14-06-1969; por tanto coincidí en el periodo en de aquella época D. Casimiro, lo que por si mismo justifica el porque de esta intervención. Desde mi salida de Madrid no tenia noticia alguna de D. Casimiro, por tanto ha supuesto una muy grata y gran sorpresa descubrir por mi mismo su ordenación sacerdotal y proseguir con lo que mas le satisface en esa tierra.
No recordaba de donde era D. Casimiro ni su edad y se dá la circunstancia de que somos “paisanos” y que tiene la misma edad que mi padre (80 años) también palentino. Solo con estas referencias puedo constatar que su infancia no debió ser fácil, con grandes limitaciones, testigo de sufrimientos y cargado de recuerdos para solo es posible entender desde aquellas duras tierras y en esa época, pero que con toda probabilidad han contribuido a forjar su sentir y carácter.
Cierto es que en la vida, vamos creando bolsas de compañeros y amigos en escuelas, colegios, residencias, cuarteles, empresas y otros colectivos, que se nos van grabando en nuestro Disco duro y constituyendo parte de nuestra personal memoria histórica. Pasados los años, uno se percata que hay ciclos de la vida que tienen una influencia mayor que otra siendo los años de la niñez-pubertad los que imperan en la fuerza de los recuerdos. Ahora que además de miope y astigmático me he convertido entre otras cosas en canoso, alopécico, diabético insulino-dependiente, infartado y otras nimieces que me permiten reflexiones desde otros estados y conocimientos.
Después del Colegio San Fernando estuve becado dos cursos en Salesianos Atocha de Madrid para a continuación también becado, obtener la titulación de Ingeniería Técnica Industrial en Asturias con los jesuitas en la Universidad Laboral. Pero como aquellos futbolistas que evolucionan en diferentes equipos, aunque sean renombrados y populares, que siempre se consideran de corazón del que les formó en la cantera, así me pasa a mi; siempre me sentiré vinculado al Colegio San Fernando, fueron cinco cursos en los que fui testigo y viví experiencias de la propia historia del colegio. Son entrañables también el recuerdo de algunos profesores directos e indirectos, empezando por aquellos que destacaban por su vocación de servicio y bondad desde mis ojos pre-adolescentes como D. Agapito, D. Casimiro, D. José Juarros, D. Pedro Herrero, D. Cayetano, D. Franco Cogno, D. Faustino, D. Marino ….etc.
En lo que concierne a D. Casimiro, que nunca fue profesor directo mío, recuerdo con nitidez que además de ser el fotógrafo oficial del Colegio (vaya archivo debe tener), siempre estaba involucrado en cualquier actividad extra o excepcional, como fiestas, excursiones, recepciones, entregas de premios, festivales …., prácticamente “los imposibles” eran cosa de D. Casimiro y así se completaban aquellas enormes zarzuelas con orquesta en directo, grandes obras de teatro, festivales de la Canción Blanca ….; lo mismo repartía juguetes en Reyes, que hacía de apuntador en una obra. También en aquella etapa, era el contacto con Antiguos Alumnos, puede hablar y no parar de un futbolista como Serena que con su gol en la final de dio la 6ª Copa de Europa al Real Madrid; también conoció otros grandes futbolistas como Becerra, Arenas, Lanchas (llegó a ser internacional), Garrido (era de mi promoción); grandes jugadores de balonmano como Cacho, Concha, ….. e incluso recuerdo que conseguía traer al Colegio un grupo musical en el que formaban algunos Antiguos alumnos y que de aquella tenía cierto reconocimiento en Madrid, se llamaban Los Bikys (o algo así). Esto es una breve referencia de las aptitudes que mostraba D. Casimiro en los años que coincidí con él y que claramente destacaba su disponibilidad altruista para el servicio a los demás y que por lo que puedo comprobar ha continuado en Perú. Ante casos como este, lo mínimo que podemos hacer es reconocer y decir GRACIAS POR SER ASI; al tiempo que tiene explicación el porque de la grandeza de la Humanidad; personas como D. Casimiro son las que nos hacen grandes.
Creo que me he extendido en demasía, así que pido disculpas por el “rollo” y por si alguien se siente molesto; en caso de que alguno desea contactar, mi dirección de e-mail es jaivalto@terra.es resido en Asturias, España desde hace bastantes años, aunque por motivos de trabajo he estado en diversos lugares, últimamente tres años en Brasil, pero espero que hasta mi jubilación no me mueva mucho.
La única intención del presente comentario, ha sido aprovechar esta ventana para mostrar mi reconocimiento a D. Casimiro a la vez que servir de vínculo entre parte del pasado en España y el presente de este gran hombre.
Hola Chicos que grato y confortable es saber que se han tomado el trabajo de crear esta hermosa pagina, a ti Juan Carlos, creo que has sido tú, y darnos a conocer un poco mas de la gran obra salesiana que se realiza en Medanos y tambien en Cossio del Pomar, y tambien de darle este homenaje al extraornario y excelente ser humano como lo es mi querido Casimiro, el maestro... No saben la alegria inmensa que siento en estos momentos, ahora sé que Casito esta enfermito, ruego a nuestra Madre que me lo cuide mucho, Casimiro te amamos, y siempre estas en mi corazón...
ResponderEliminarSoy Antonio Álvarez Herranz , mi nombre dirá poco a D. Casimiro Iraola, pero refresquemos la memoria , nosotros fuimos tres hermanos en San Fernando, Alfredo Álvarez (el Mayor de los hermanos) , seminarista o como se decía en sanfer aspirante, estuvo en mohernando donde tuvo un accidente , por lo que regreso de nuevo al colegio San Fernando, estuvo en sastrería donde falleció a la edad de 14 años en el verano del en 1972 .
ResponderEliminarRecordemos mas mis padres trabajaban en San Fernando donde se conocieron y se casaron en los años 50 , Si mi padre trabajaba en la despensa de San Fernando, 43 años Antonio Álvarez Sela (El Caballo) , todavía hoy le recuerdo con el carro metálico bajando la cuesta de estudiantes , con la canasta de pan y el cajón con el Cotí.
Mi madre Vicenta Herranz (La Vicenta) trabajo primero en el pabellón de san Vicente y posteriormente el ofris de la cocina de San Fernando.
A mi hermano Ramón, le conocerá menos, pues estuvo menos tiempo en su época en el colegio.
Yo lo que guardo gran recuerdo de D. Casimiro, fotógrafo oficial de San Fernando , puestos en fila y perfectamente cuadrados como militares para que nos realizara las fotografías de los grupos por clases.
Me pregunto que habrá pasado con dichas fotos u clichés, que en la actualidad me vendrían de maravilla para el libro Sobre San Fernando que estoy realizando, no se si los tendrá guardado u las abra destruido.
Bueno no me extiendo mas sobre la figura de una gran persona que siempre estará en mi recuerdo.
Hoy en eL Facebook de Antiguos alumnos del Colegio De San Fernando, estamos haciendo un calido Homenaje a la figura de D. Casimiro Iraola, https://www.facebook.com/groups/281509565256883/335026509905188/?notif_t=group_activity
ResponderEliminarPara nostros los que durante toda nuestra infancia y juventud tuvimos la suerte de compartir con Don Casimiro, fue un regalo, pues su creatividad en diversas actividades, juegos, ferias, y cantos y excursiones, aparte de su actividad docente, nos mantuvo en la infancia, hijos como eramos huerfanos de padre, madre o totales, infancia que se nos escaba rauda, el con su actitud nos la supo mantener, es por ello, por lo que todos los que pasamos por su vida estamos agradecidos a el, hoy quiero desde este Blog unirme a un abrazo colectivo con vosotros a nuestro y vuestro padre, José Luis Uceda, y mis hermanos Rufino y Mariano Uceda y todos los antiguos alumnos de San Fernando.
jluceda@ono.com.
Soy Antonio Álvarez Herranz , mi nombre dirá poco a D. Casimiro Iraola, pero refresquemos la memoria , nosotros fuimos tres hermanos en San Fernando, Alfredo Álvarez (el Mayor de los hermanos) , seminarista o como se decía en sanfer aspirante, estuvo en mohernando donde tuvo un accidente , por lo que regreso de nuevo al colegio San Fernando, estuvo en sastrería donde falleció a la edad de 14 años en el verano del en 1972 .
ResponderEliminarRecordemos mas mis padres trabajaban en San Fernando donde se conocieron y se casaron en los años 50 , Si mi padre trabajaba en la despensa de San Fernando, 43 años Antonio Álvarez Sela (El Caballo) , todavía hoy le recuerdo con el carro metálico bajando la cuesta de estudiantes , con la canasta de pan y el cajón con el Cotí.
Mi madre Vicenta Herranz (La Vicenta) trabajo primero en el pabellón de san Vicente y posteriormente el ofris de la cocina de San Fernando.
A mi hermano Ramón, le conocerá menos, pues estuvo menos tiempo en su época en el colegio.
Yo lo que guardo gran recuerdo de D. Casimiro, fotógrafo oficial de San Fernando , puestos en fila y perfectamente cuadrados como militares para que nos realizara las fotografías de los grupos por clases.
Me pregunto que habrá pasado con dichas fotos u clichés, que en la actualidad me vendrían de maravilla para el libro Sobre San Fernando que estoy realizando, no se si los tendrá guardado u las abra destruido.
Bueno no me extiendo mas sobre la figura de una gran persona que siempre estará en mi recuerdo.
Soy Antonio Álvarez Herranz , mi nombre dirá poco a D. Casimiro Iraola, pero refresquemos la memoria , nosotros fuimos tres hermanos en San Fernando, Alfredo Álvarez (el Mayor de los hermanos) , seminarista o como se decía en sanfer aspirante, estuvo en mohernando donde tuvo un accidente , por lo que regreso de nuevo al colegio San Fernando, estuvo en sastrería donde falleció a la edad de 14 años en el verano del en 1972 .
ResponderEliminarRecordemos mas mis padres trabajaban en San Fernando donde se conocieron y se casaron en los años 50 , Si mi padre trabajaba en la despensa de San Fernando, 43 años Antonio Álvarez Sela (El Caballo) , todavía hoy le recuerdo con el carro metálico bajando la cuesta de estudiantes , con la canasta de pan y el cajón con el Cotí.
Mi madre Vicenta Herranz (La Vicenta) trabajo primero en el pabellón de san Vicente y posteriormente el ofris de la cocina de San Fernando.
A mi hermano Ramón, le conocerá menos, pues estuvo menos tiempo en su época en el colegio.
Yo lo que guardo gran recuerdo de D. Casimiro, fotógrafo oficial de San Fernando , puestos en fila y perfectamente cuadrados como militares para que nos realizara las fotografías de los grupos por clases.
Me pregunto que habrá pasado con dichas fotos u clichés, que en la actualidad me vendrían de maravilla para el libro Sobre San Fernando que estoy realizando, no se si los tendrá guardado u las abra destruido.
Bueno no me extiendo mas sobre la figura de una gran persona que siempre estará en mi recuerdo.